martes, 11 de febrero de 2014

Cuando el ilusiónismo ayuda a mejorar el rendimiento

Titulaba ayer Diario de Cádiz  de esta manera: "el ilusiónismo para aumentar el rendimiento", un articulo sobre un libro de Xuxo Ruiz, profesor gaditano, que defiende la tesis de que la magia puede ser un magnifico instrumento para facilitar la adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos. La verdad es que me llamó poderosamente la atención y sobre todo una frase de esa mini entrevista en la que afirmaba que " de los profesores y profesoras que más había aprendido era de aquellos que le habían hecho reír".

    El libro ha debido tener sus primeros ecos entre las instituciones más señeras de la ciudad y a las pruebas me remito. El ayuntamiento de la señora Martínez anuncia ese mismo día: " San Carlos será un gran centro comercial, artesanal y hostelero". Vivir para ver, leer y oír, no me digan que no es digno de figurar en el libro del profesor Ruiz en el apartado de Educación para la ciudadanía. Porque si ya es una pura ilusión aquello de "Cádiz, la ciudad que sonríe", más ilusión aún el servicio de las pantallas Led, la fecha de finalización del nuevo puente que se atrasa con más facilidad que un reloj con el cambio de horario de verano a invierno y viceversa o el deseado ascenso del Cádiz a Segunda División, ya me dirán ustedes si no es ilusiónismo lo de las bóvedas de San Carlos como gran centro comercial, teniendo como tenemos la antigua estación de Renfe sola,  y descangayada como reza el tango aunque sea el menos religioso de los temas musicales.
  Y hablando de rezos y religiones hasta el propio Cabildo se ha impregnado del espíritu ilusionista del Profesor Ruiz hasta el punto de que hoy podemos leer el anuncio de que varios proyectos potenciaran la actividad turística de la catedral aunque el arreglo de las cubiertas está pendiente del Ayuntamiento. Apañado va el Cabildo si la puesta en marcha de esas actividades turísticas del principal templo de la ciudad dependen de la voluntad municipal en primera instancia, pero como dice el refrán popular: "de ilusión también se vive" y más aun cuando la fé es una de las virtudes esenciales de la religion católica a la que por cierto según parece el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía quiere reducir a su mínima expresión en el currículo educativo de la Comunidad, cuestión esta que comparto y aplaudo..
   Y puestos a hablar de libros no sé si la lectura de José Luis Sanz, el presunto candidato del PP andaluz a la Junta de Andalucía, es también este libro sobre el ilusiónismo y el rendimiento por que lo si parece es que algunos de sus correligionarios , entre ellos el eterno  Arenas y sus fieles escuderos de Cádiz y Málaga, están intentando convertirlo en un nuevo Antoñito el Camborio a tenor de que de nuevo se oye por Sevilla, en referencia a la calle San Fernando, aquello de "Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir, voces antiguas que cercan voz de clavel varonil..".  Grande García Lorca y siempre premonitorio....

1 comentario: