sábado, 29 de junio de 2013

Dias de gloria

   Vivimos “dias de gloria” en la política española y a los hechos me remito. Esta misma semana sin ir más lejos hemos asistido al ingreso en prisión de Luis Bárcenas, la crónica de una muerte anunciada, al anuncio del Presidente Griñan de su retirada en el 2016, la confirmación de una obviedad, la convocatoria de unas “primarias express, una especie de sucesión “en diferido”, la enésima subida de impuestos del Ministro Montoro, un impecable ejercicio de “puritanismo fiscal” cercano a la “ley seca”, y el recurso ante el Constitucional de la ley andaluza sobre la vivienda por parte del Gobierno de España, una vez conseguidala la “coartada europea”.
Parece que Luis Bárcenas ha entrado en “procedimiento concursal” y el nerviosismo se ha apoderado de sus asalariados, esos que durante años y años pudieron sobrevivir gracias al prorrateo mágico de los oscuros fondos del Tesorero. Los asalariados de Bárcenas están preocupados, enormemente preocupados, por el hecho de que el antiguo patrono del fondo de reptiles popular sufra algún ataque de ansiedad carcelaria del tipo de aquella que cantaban Los Chichos de “libre, libre quiero ser, quiero ser, quiero ser libre..” y para ello sea capaz de cantar todo el repertorio de los últimos treinta festivales de Eurovisión en versión “popular”. Y mientras el Presidente del Gobierno y del Partido Popular sigue cantando bajo la lluvia que cada vez es menos fina y amenaza con tormenta. Como decía, dias de gloria los que nos esperan de la voz y de la mano del señor Bárcenas, dias gloriosos para Cospedal y Floriano y sus argumentarios de “huida hacia adelante” que alegran nuestras penas cotidianas y hacen que podamos lucir nuestra mejor sonrisa rayando en la carcajada.

El otro gran acontecimiento que nos ha deparado la semana que acaba ha sido el anuncio de la retirada del presidente Griñan en 2016 y la convocatoria de un proceso “express” de primarias para elegir a su sucesor que todo apunta a que vaya a ser sucesora. Sorprendente el anuncio pero más aún la convocatoria, la situación plantea más interrogantes que el propio futuro de los españoles y todo ello ha contribuido a agitar de manera considerable las aguas del socialismo andaluz y por ende del nacional. Los acontecimientos además de sorprender tienen la virtualidad de poner de manifiesto la capacidad táctica de la sala de máquinas del socialismo andaluz donde nunca nada responde a la improvisación o a la coyuntura, donde todo siempre está atado y bien atado, con un diseño que pudiera parecer rocambolesco pero que tiene un objetivo claro y sencillo, esencialmente obvio, lo que no consigue evitar que la pregunta más formulada dentro y fuera del Partido Socialista sea aquella de porqué ahora y no en diciembre del 2015. Se ha inventado un doble concepto político, la “dimisión a posteriori” y la “sucesión a priori” o lo que es lo mismo las primarias “en diferido”. Estamos en los primeros momentos, en la “previa” del proceso que dirian los comentaristas deportivos y no conviene precipitarse, tiempo tendremos en los próximos dias para contar con más argumentos para el análisis, mientras tanto toca esperar.
Y entre col y col, lechuga, Montoro siempre atento a la jugada desde la desesperación de quien es consciente de que ya no se puede ordeñar más la vaca de los funcionarios, de que la subida del IVA sería un trago más de esa cicuta que le esta aplicando a las expectativas electorales de su partido y por ende a su propia posición política en el seno del gobierno, convencido de que ya no queda agua en el desierto autonómico y municipal, ha optado pòr el tan socorrido “puritanismo fiscal”, ese que tiene por objetivo el vicio de los españoles, que convierte a los fumadores y bebedores en contribuyentes fiscales más importantes que las grandes fortunas y que hace que los estancos y bares de copas esten proximos a ser esponsorizados por la Agencia Tributaria una vez que se sustituya a su “antimonarquica” ex-directora y se aclare el lio de las compraventas inmobiliarias en el que se ha visto envuelta la esposa de Undargarin.

Y para rematar la semana, al tiempo que Montoro encarecía los vicios básicos del español de a pie, la vicepresidenta Saenz de Santamaría, una vez conseguida la coartada europea en forma de carta de la Comisión, la emprendía de nuevo contra los intereses de los “populares andaluces”, que deben ser como las ovejas negras del Partido, llevando al Consejo el recurso ante el Constitucional contra la ley andaluza de la Vivienda de la consejera Cortés, una de esas leyes que han llevado a la Izquierda Unida andaluza a “soñar con el sorpaso mientras duerme en el coche oficial”, en palabras de un querido compañero gaditano del Partido Socialista. Una vez más desde la calle Génova disparan en el pie, por cierto próximo ya a la amputación, de los populares andaluces mientras Zoido mira para otro lado, el municipal, mientras cuenta los minutos para que alguien aparte de él ese cáliz.

3 comentarios:

  1. Tengo la impresión que se va a retirar Griñan de la politica antes que tu PACO, aprovecha y a por las 7000 firmas

    ResponderEliminar
  2. SI EL PSOE ANDALUZ PRESENTA A SUSANA DIAZ DE CANDIDATA A LA JUNTA ES PORQUE ESA ES LA MEDIDA DEL PARTIDO.

    La frase no es mía, es de un conocido analista del grupo Joly que hoy se puede leer en todos los diarios del grupo en Andalucía. Por cierto, el único grupo de prensa de verdadero alcance regional y de un analista que no se caracteriza precisamente por ser anti-PSOE.

    La frase es un compendio de todo un proceso que empezó hace ya años y que todo parece va a culminar en los próximos días. En sí misma, permite un amplio abanico de interpretaciones; pero dado el contexto en el que se inserta dentro del artículo, no se utiliza para describir que hoy el PSOE de Andalucía se encuentra en posición de ofrecer a Andalucía lo mejor de su casa. Solo hay que echar un vistazo a los nombres que el PSOE le ha ofrecido hasta este momento a nuestra tierra para llevar la iniciativa de sus destinos y alcanzar la anterior conclusión. Pero como también reconoce el mismo artículo, no es culpa en exclusiva de la persona a la que ahora mismo se dirigen todas las miradas.

    Un argumento comparto con el articulista. La media ha bajado considerablemente. Solo hay que echar un vistazo a los bancos del Parlamento y no solo a los del PSOE.

    Hay otro artículo, de Ignacio Martínez, periodista del mismo grupo y que hoy también se publica. Escuece. Lógico porque descubre contradicciones. Y no se caracteriza este periodista precisamente por tener mal gusto o tono en sus intervenciones; es más bien una persona conciliadora y amable en sus consideraciones. También comparto con él que el Presidente Griñán se olvidó pronto del mérito y la capacidad; así como que el procedimiento que se utiliza es una excusa para justificar una sucesión dirigida. La sistuación que describe de la compañera de Almería, al menos merece un análisis.

    Llegados a este punto, personalmente nada me agradaría más para la mejor defensa de los intereses del partido que pudiera haber concurrencia en estas "primarias express". Siempre el PSOE presumió de tener el mejor banquillo disponible; aunque también es cierto que se ha trabajado intensamente desde hace tiempo no para que el banquillo fuera de calidad, sino para que fuera simplemente dócil. De este modo la famosa frase de Guerra "quien se mueva no sale en la foto", alcanza toda su plenitud. Por cierto, que según se cuenta, el político más admirado de Susana Díaz es precisamente Alfonso Guerra.

    Que Díaz ha formado parte de la alta escuela de San Vicente y que tuvo importantes maestros de todos conocidos (alguno incluso de Cádiz), es de todos conocido. Pero esa es la escuela del partido; no la escuela de Andalucía.

    Andalucía es mucho más que el PSOE y el PSOE tiene la obligación para con nuestra tierra de dar lo mejor de sí mismo. Por eso, el PSOE está obligado a hacer unas primarias como nuestra tierra se merece y nuestros ciudadanos/as demandan, no un apaño cocido en la casa de San Vicente o el palacio de San Telmo por muy magníficos edificos que sean los dos.

    ResponderEliminar
  3. Unas primarias como hicieron Chaves y Pizarro en una semana santa. A eso te refieres Camas?

    ResponderEliminar