domingo, 21 de octubre de 2012

Jaque al portavoz, la jugada favorita

   Lo que pienso sobre los últimos acontecimientos vividos en el PSOE de la provincia de Cádiz creo haberlo dejado claro en dos entradas recientes en este mismo blog, Cuando el demonio no vestía de Prada... y Max Esrella y el Psoe de Cádiz , en las que he querido incidir en la gravedad de los hechos para con el trabajo de oposición que los ciudadanos nos encomendaron,  en algunos municipios con más contundencia que en otros bien es verdad, pero oposición al fin y al cabo en la institución que por desgracia se ha convertido de nuevo en un escenario impropio  para este duelo fratricida al que nos hemos visto abocados de manera irreversible y que yo ya presagiaba allá por el ocho de septiembre cuando escribía aquella entrada que titulé La Asamblea de Chiclana y la Ley de Murphy y que al fin se ha mostrado premonitoria muy a mi pesar. Consideraba suficiente lo escrito en estos días para mostrar mi opinión en  este medio de comunicación  privado y personal que es este Blog.

     Pero esta mañana no he podido resistir la tentación, que en este caso no vive arriba sino en la portada de la edición digital de Diario de Cádiz, y que no es otra que lo que he llamado en twiter un interesante al tiempo que inquietante artículo de Paco Zambrano y que ahora con más espacio calificaría también como preocupante por acertado. El periodista realiza un análisis, por cierto impecable en la forma con esa utilización del presente histórico en la narracion de los hechos que concede un cierto aire de novela de suspense al definitorio párrafo inicial donde se plantea el alfa y el omega de la historia, como decía un análisis acertado por documentado y alejado de la especulación periodística propio de alguien que ha bebido tanto de las distintas fuentes del socialismo gaditano como para no tener sed en lo que le resta de vida que le deseo sea larga en el tiempo y fructífera en lo profesional. Lo cierto es que ese inició del artículo te engancha bajo esa apariencia novelesca y te lleva a sumergirte en las profundidades de los acontecimientos actuales. Parece que hubiera pasado un siglo desde este particular principios de los tiempos pero la verdad es que sólo pasaron poco más de nueve semanas y media para que todo empezara a situarse en un escenario con más peligros para la integridad del partido que la selva amazónica. Fue el momento de la famosa Asamblea de Chiclana, esa fábrica permanente e histórica de altos cargos institucionales que han decidido jugar su particular y cruenta partida de ajedrez sobre el tablero de la geografía orgánica provincial. El hecho decisorio para el futuro del Partido en la provincia no fue aquel Congreso del 14 de Julio, el hecho decisdorio y a día de hoy también decisivo fue la Asamblea que en septiembre tuvo lugar en Chiclana  , siempre Chiclana, Congreso y Asamblea hicieron que los nuevos tiempos pasarán por donde
siempre, por Chiclana.
    Y es que en tiempos de crisis social y laboral el PSOE provincial no podía sustraerse a la tentación de los ERES, no el que nos hemos visto obligados a llevar a cabo en todo el Estado para adecuar nuestra estructura laboral a nuestras posibilidades económicas, no, me refiero a otro tipo de ERE, el político, al que yo yo fuera sometido allá por abril como paso previo al obligado del Congreso Provincial y al que ahora quieren someter al que ocupó mi responsabilidad al frente del grupo en función de la tasa de reposición acordada por la que entonces era la mayoría de la plantilla política en clara desobediencia a las instrucciones de la patronal orgánica que en aquellos momentos era yo mismo. El surrealismo, que según una conocida periodista andaluza caracteriza la vida de nuestro partido en Cádiz, irrumpía con más fuerza que nunca y mostraba su cara más cainita. El problema es que la voluntad de regulación no acabó ahí,  como podía intuirse por algunos socios veteranos del Centro de Día del PSOE gaditano, a cuya presidencia quiero optar en los próximos meses, las nuevas y viejas fuerzas de la renovación que habían irrumpido de manera tan descortés en el escenario orgánico provincial no iban a saciar su hambre de cambio, de otras formas, de aire nuevo, simplemente conmigo, habían probado la sangre de los míos y estaban dispuestos a experimentar los mejores principios del darvinismo renovador también con los suyos o con los que creyeron serlos. Y aquellos polvos trajeron estos lodos y también un trabajo ingente, en estos últimos días hercúleo, para   Paco Zambrano y otros. Se anuncia una nueva regulación de empleo política, en este caso afecta al que fuera enlace sindical, que anacrónico esto de enlace pero que definitorio, y según el manifiesto de la calle Ganado promulgado en el día de San Lucas para todos aquellos que lo secunden en la protesta sindical y no se conviertan en "esquiroles políticos" al estilo de lo que ellos practicaron, vuelve el "garrote vil" para los críticos, vuelve la coacción para el librepensador, vuelven aquellos tiempos de "el que se mueva no sale en la foto", vuelve la mano dura y sin guante de seda, se vuelve a castigar las ganas de trabajar y de cumplir con las obligaciones del cargo para el que hemos sido elegidos, vuelve el miedo al Llanero solitario y para solucionarlo se organiza un nuevo Duelo a Muerte en el OK Corral de la plaza de España con el consiguiente riesgo de llevarlo a la otra plaza, la de San Antonio.
   No me gusta tanta vuelta a pasado, a las viejas formas y los viejos modos que ni siquiera fueron los míos, no me gusta el Cielo que nos tienen prometido, para volver prefiero a Cernuda, "¿Volver vuelva el que tenga, tras largos años, tras un largo viaje, cansancio del camino y la codicia, de su casa, su tierra y sus amigos, del amor que al regreso fiel le espere....Mas ¿tú? ¿volver? Regresar no piensas, sino seguir siempre adelante, disponible por siempre, mozo o viejo, sin hijo que te busque como a Ulises, sin Itaca que aguarde y si Penélope...."  

4 comentarios:

  1. Buenas noches:
    Le felicito por los tres últimos post, el fondo, la forma y el estilo.
    Sólo quiero hacerle una pregunta: ¿De verdad cree que Vd. no tiene una gran responsabilidad en el desenvolvimiento cainita del psoe en nuestra provincia?
    Yo si lo creo. Especialmente sus últimos 4 años de gobierno en la Diputación, fueron letales (sic) para la Diputación y para el PSOE. Y como bien dice Vd. "de aquellos polvos vienen estos lodos"

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches señor Juanes, en primer lugar agradecerle muy sinceramente su felicitación que agradezco muy sinceramente. En segundo lugar mostrar su respeto a lo manifestado por usted aunque tenga grandes discrepancias por lo afirmado, aunque comparto aquello de que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, incluyéndolo a usted en su condición de funcionario de la casa. No puedo aceptar lo superlativo de su afirmación por el sencillo principio de quien calla otorga. Pero sobre todo aclararle que no soy ahora mismo ni el secretario general del partido ni portavoz en la diputación, luego por el principio de la herencia cuestiono la mayor de su afirmación. Es un placer poder intercambiar opiniones con usted. Un afectuoso saludo y sincero agradecimiento

    ResponderEliminar
  3. Soy simpatizante y no militante del partido socialista. Pienso que la mejor etapa política que ha tenido el partido en la provincia ha sido la que ha desarrollado Paco Cabañas, porque no hay que olvidar que el llegó a la secretaría general para apaciguar unas aguas que corrían muy revueltas por San Antonio y que luego ha dado unas dulces victorias electorales que me han sabido bien. Hecho de menos sus intervenciones en el pleno de la diputación con esas fráses y metáforas que le caracterizan. Pienso que el partido a nivel provincial no ha sabido darle la salida (que para mi no la hubiera realizado) honrosa que se merece. Pero soy de los que pienso que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Todo es cuestión de esperar aunque ello suponga que muchos caigan por el camino. Daños colaterales hay en todas partes. Buenas noches y adelante con el blog Paco.

    ResponderEliminar
  4. .....y se entiende la gente.30 de octubre de 2012, 13:51

    Genial Paco.

    ResponderEliminar