martes, 19 de junio de 2012

Rajoy y el jetlag

   "Vincular riesgo bancario y riesgo soberano es tremendamente dañino..". Quien te viera y quien te ve que diría el castizo, la misma persona que hace nueve dias nos vendía a los españoles el rescate de cien mil millones de euros para la banca española como un exito sin precedentes en la politica economica de la Union Europea, nos ha sorprendido pocos dias después con una afirmación del calibre de la que todos hemos podido leer en el día de hoy al otro lado del Atlántico mientras los españoles dormíamos. Donde dije digo, digo Diego, o lo que es lo mismo lo que hace unos dias era blanco ahora es negro. Sin lugar a dudas este es el mejor camino para generar la confianza que nuestro pais necesita despertar en los mercados y organismos económicos internacionales. Del triunfalismo de hace una semana larga a la descarnada realidad de esta madrugada, el rescate de la banca española genera deuda publica tal como se había anunciado por los partidos de la oposición y los medios de comunicación menos afines al Gobierno.
     ¿Qué dirá hoy el director de La Razón, que el día del rescate en Al Rojo Vivo, el programa de La Sexta, se rasgaba las vestiduras negando lo que el propio Rajoy ha confirmado desde Los Cabos? Nada, no dirá nada, callará y tragará saliva, la amarga saliva del engaño. Y es que el jetlag ha hecho de nuestro presidente un hombre sincero, sensato y sin complejos, es como si le hubiesen administrado el suero de la verdad, ha sido pisar suelo mejicano y llamar a las cosas por su nombre, la Linea de crédito para la banca se convierte en rescate, quien recibe el dinero, y por tanto quien tiene que devolverlo en caso de impago de la banca, es el Frob, es decir, el Estado Español que verá como llega su deuda publica al noventa por ciento del PIB, se incrementa por tanto el déficit publico en contra de lo manifestado por el señor Rajoy momentos antes de marcharse para Polonia a ver el debut de la selección española en la Eurocopa. Lo que para él era un principio inmutable, al pan pan y al vino vino, se ha convertido en un galimatías que ha terminado siendo al pan vino y al vino pan, con lo cual la prima de riesgo ha tenido un subidón acostumbrada como estaba al pan y no al vino, y hasta ha cambiado su habitual "como dios manda" por "como manda su Angela de la guarda" que de divina no tiene nada. Sueño con el día ya cercano en que Grecia elimine a Alemania de la Eurocopa, será como mi particular dulce venganza...
    Pero el jetlag del Presidente parece que se ha convertido en una epidemia en el Partido Popular, el señor Ministro de Interior quiere regular la velocidad en autovías y autopistas según el tiempo y el tráfico, colocando paneles que seguro que son más baratos que las pegatinas del gobierno socialista tan criticadas por el Partido Popular, por aquel entonces en la oposición, y es que no hay nada como invertir en paneles en tiempos de crisis, sobre todo teniendo en cuenta la eficacia de los mismos en algunas zonas de España de clima excesivamente cambiante, los paneles van a oscilar más que las pantallas del Ibex 35 en los tiempos que vivimos, que viene una nube el panel baja la velocidad, que sale el sol la sube...menudo cachondeito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario