miércoles, 6 de junio de 2012

Las cosas de mi amigo Pepe

   Esta mañana poco antes de las ocho sonaba mi movil, mi primer pensamiento no fue otro que el de que ya no se respeta ni el día después de los grandes acontecimientos. La verdad que cuando vi en la pantalla quien llamaba no me sorprendí en absoluto, era Pepe, mi gran amigo Pepe, que es una especie de híbrido genético a medio camino entre el amigo y el compañero, especie humana difícil de encontrar en cualquier organización política incluida la mía. Pepe hace ya mucho tiempo se convirtió sin que nadie se lo pidiera en el manager de mi espíritu autocrítico yo creo que por ignorancia de lo que se le venia encima. Pero tengo que confesaros que desde entonces ha demostrado una grandísima profesionalidad y un sentido del deber propio de un marine americano. Mientras me preparaba para atender la llamada pensaba al mismo tiempo en la que me podía caer encima después del congresallo de ayer sobre el que seguro que tenía análisis importantísimos que hacerme y que tenían prioridad sobre la necesidad de un buen café que me ayudara a sobrellevar tan engorroso trámite.

    Fue descolgar y recibir la primera andanada sustitutoría de un saludo de cortesía, unos buenos días, como estás, qué tal te encuentras, no, todo lo contrario, con un tono de voz impropio de la hora y de la situación, empezó a gritarme eso de "tío, por tu culpa llevo toda la noche sin dormir.." lo que me llevó a dudar durante pocos segundos sobre el sentido de su voto el día anterior, llegué a pensar que también había perdido la condición de amigo para convertirse exclusivamente en compañero, pero eso en Pepe era impropio así que debían ser otras las razones de su prolongado insomnio. Comenzó Pepe a hablarme de su reflexión nocturna sobre el "transfugismo orgánico", sus motivaciones y consecuencias, y la verdad que empezó a gustarme la música y a entusiasmarme la letra, era un concepto del que no había oído hablar hasta ese momento pero que tal como él me lo explicaba empezaba a darle sentido a algunos acontecimientos ocurridos en mi entorno político en el último mes y alguno en el último día.
    Decía Pepe que si tu decides acudir a un congreso encabezando una lista que responde a un determinado proyecto orgánico estás asumiendo una responsabilidad con quienes te han propuesto para ello, para quienes comparten ese proyecto en tu asamblea y en el conjunto de la provincia. Que desde ese momento contraes un compromiso moral y ético con quienes te han votado para ello y que si rompes ese compromiso de la mañana a la tarde y apareces integrando otra lista te conviertes en un tránsfuga orgánico. La verdad es que no le faltaba razón al planteamiento porque imaginaros que aprobamos una lista para concejales de un ayuntamiento y la persona que la encabeza aparece el domingo de la votación en la lista del PP o del PA o de IU, aparte de quedarnos sin aliento estaríamos ante un caso de transfugismo sin paliativos que provocaría un daño irreversible a las aspiraciones de nuestro partido. Hata aquí todo correcto pero no podía llegar a comprender porque mi espíritu autocrítico me trasladaba esas criticas si yo no me había cambiado de lista, a lo más que había llegado era a no encabezarla por entender que correspondía a compañeros más jóvenes, y es que esta vez el objeto de su furia no era yo y me lo explicó a su manera.
   Mira Paco, hace algún tiempo cuando se hicieron las listas de las autonómicas, ahí también me llevé un buen repaso por su parte aunque ahora no viene a cuento tiempo habrá para ello, defendiste a capa y espada a dos compañeros y hablabas en tu blog de JASP para definirlos, pues ahora han cambiado y ya no son JASP sino JAST, es decir jóvenes aunque sobradamente tránsfugas, y es que hijo mío tu donde pones el ojo no pones la bala, tú donde pones el ojo colocas a un tránsfuga. Ya sabia yo que tarde o temprano su reflexión nocturna terminaba en autocrítica ajena, como siempre la mía. Como ya el estomago no soportaba por màs tiempo esa huelga de hambre involuntaria a la que me estaba sometiendo Pepe con sus reflexiones innovadoras sobre el transfugismo orgánico y mi animo tampoco soportaba tan madrugadoras autocríticas decidí poner fin por el momento a nuestra conversación pidiéndole que me llamara más tarde y continuáramos con tan interesantes digresiones, cosa que aceptó a regañadientes no sin antes soltarme otra andanada de proa, mira Paco si tu tuvieras que hacer la lista de Del Bosque no pasamos de la fase previa de la eurocopa. Jodido Pepe, cualquier día lo pongo en una lista aunque sea de la compra. Primera parte de la Trilogía Las Cosas de mi Amigo Pepe, que mucho me temo me vuelve a llamar esta noche para seguir haciéndome autocrítica

1 comentario:

  1. Seguramente estos dos "políticos" de medio pelo ya tienen en su curriculum vitae el mayor logro de su carrera, haber conseguido un sillon para muchos años, por el simple hecho de ser unos judas. Desde luego la Señora Susana Diaz, deberia de cuidarse de esos aliados, no le vaya a pasar como a los del Tamayazo. Muy de fiar no son. Por cierto por si alguno esta despistado los dos transfugas son Ismael Vaca y Raquel Arenal. Para que quien algun día se los cruce por un pasillo sepa que sus valores y principios son "Ser unos Transfugas".

    FDO: MANUEL JOSE MOGUEL.

    ResponderEliminar