viernes, 18 de mayo de 2012

No habrá paz para los malvados ni despedida sin entrevista

   Hoy, dieciocho de mayo, comienzan las asambleas  locales que han de elegir los delegados al congreso provincial que a su vez eligirá la lista de delegados al congreso regional del PSOE de Andalucía. Esta misma noche en horario de "primetime" Canal+ estrena la película "No habrá paz para los malvados", con un impresionante José Coronado en el papel principal. Refiriéndose a esta inesperada coincidencia me decía un amigo estos días que uno de los dos, Canal Plus ó el PSOE-A, debería haber cambiado la fecha porque alguien podía confundir el título de la película con el eslogan del Congreso ó pensar que Coronado es candidato a la Secretaria General del Partido. Y es verdad que con el zapping mental en el que nos movemos alguien pudiera pensar que eso es así cuando en realidad se trata de una desafortunada coincidencia provocada por las necesidades de marketing del canal de pago en Andalucía.
    Así que tranquilidad y buenos alimentos que diría el clásico porque aunque los periodos congresuales son siempre tiempos revueltos no es así en esta bendita tierra nuestra donde la paz interna ha sido la seña de identidad dominante en estos cónclaves al menos desde hace casi dos décadas y no hay nada que haga pensar que vaya a ser de otra manera, así que absténganse malvados porque aquí si habrá paz.... Otra cosa son los llamados "congresillos provinciales", ahí si puede que no haya paz para los malvados aunque de lo que se trate es de dirimir quien quiere más al candidato único. Y es que puestos a dilucidar niveles de cariño los socialistas somos unos "maquinas" que no reparamos en gastos de afectividad ni remoloneamos a la hora de pagar la cuenta del "yo te quiero más". No se trata de ninguna vocación perdida de samurai a la andaluza ni de estar enganchados al harakiri, se trata simplemente de demostrar cariño que en eso somos maestros de la especialidad. Pero como esto no ha hecho nada más que empezar esta tarde noche, mejor lo dejamos por hoy que tiempo habrá de contar por que extraños caminos discurre el caudal de amor por el partido que todos llevamos dentro independientemente del que todos nos tenemos a nosotros mismos, que tampoco anda corto.
    Y entretanto ahí ando de entrevista en entrevista por mi despedida como diputado provincial que parezco una vieja figura del toreo que se cortara la coleta de por vida. Me está empezando a gustar esto de despedirme, no hay día que no me llame algún medio de comunicación para preguntarme sobre cómo lo veo, sobre cómo me siento después de diecisiete años, sobre quién va a ocupar mi lugar en el escalafón, sobre mis recuerdos de estos años... Y la verdad es que me está gustando esto, me está gustando empezar a decir las cosas como las siento, como si ya me hubiera ido, aunque sigo sin tener claro que es lo más importante si el hecho de que me voy o el lugar de donde lo hago, me imagino que ninguna de las dos cosas pero hay que contribuir al morbo de la fiesta y para eso yo me sacrifico lo que haga falta que siempre me encantó aquella anécdota de Belmonte cuando le decían:" Maestro, sólo le falta morir en el ruedo" y él le contestó " Se hará lo que se pueda"... Genial Belmonte en esto como en tantas otras cosas y Dios me libre de compararme con él que ya veo venir a algún picador hablando de mi inmodestia y no quiero trifulcas con subalternos.
   Pero está bien, hoy he hecho una entrevista "express" para Canal Sur Radio y creo que televisión, un formato rápido y ágil que me ha gustado mucho aunque en algún momento parecía un concursante de "Pasapalabra", pero no por ello menos profundo e incisivo. No la  he podido oír porque la ponían a la una de la tarde y yo estaba en otras cosas, pero me ha dicho un amigo que al escucharla ha tenido la sensación de que no era yo el que me despedía sino que había estado despidiendo a un montón de compañeros y compañeras, la verdad es que no soy consciente de ello pero si él que lo ha oído lo dice por algo será, desde luego nunca fué mi intención porque está bien hablar de uno pero no de los demás aunque los demás no dejen de hablar de ti.
    Y no quiero terminar sin mostrar mi solidaridad y apoyo a un compañero, al que considero amigo, que no es otro que Pepe Martínez Olmo, diputado por Granada y ariete socialista contra la deconstrucción del sistema sanitario público que esta llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular, y que ayer vió coartados sus derechos parlamentarios en defensa de nuestro proyecto político por el sectarismo de la señora Villalobos que una vez más confunde la mesa del Congreso con la de la calle Génova y utiliza su altísima representación institucional de manera sesgada e impresentable. Querido Pepe, no insulta quien quiere sino quien puede, no esta libre de pecado sanitario la señora Villalobos de la que todos recordamos su paso por el Ministerio de Sanidad y su simpleza a la hora de tratar graves epidemias alimentarias que sufrimos en aquellos tiempos, recuerdan ustedes lo del caldito hecho con huesos de ternera? Bueno pues eso....

1 comentario:

  1. Paco,dicen los buenos toreros que aunque se corten la coleta nunca dejan los toros...y tu aunque dejes la diputacion,sigues en politica, y no dudo en ningun momento que como diputado nacipnal,vas a seguir dando guerra, por que genio y figura..
    Nunca he tenido ocasion de darte las gracias, por que los cuatro unicos años que he sido diputada provincial me senti muy orgullosa de tenerte de presidente. Un presidente que dejaba trabajar a sus diputados sin interferir, con control pero siempre desde la colaboracion y el repeto. Cercano, siempre que necesitaba tu consejo o apoyo, ahí estabas.Gracias, Paco, much@s deberian aprender de ti, y conocer tu lado humano, que es mejor si cabe que el politico

    ResponderEliminar