domingo, 22 de abril de 2012

Se ruedan las segundas partes de "Desaparecido en combate" y "Eduardo Manostijeras"

   Si la semana pasada había sido una semana de película, esta que termina ha sido un "San Valentín sangriento" para el estado del bienestar. El gobierno no ha dejado títere con cabeza, la educación pública, la sanidad, la universidad, la dependencia...todo lo que era susceptible de recortar ha sido recortado. Es como si Rajoy se hubiese convertido en un Atila del siglo XXI y por donde pisan él y su gobierno nunca más crece la hierba del Estado del Bienestar, en una especie de vorágine suicida cuyo único fundamento fuese el de morir matando. Lo dice hoy de forma clara Krugman en un artículo en el diario El Pais, la política de austeridad fiscal promovida por Alemania está llevando a países como España a una depresión aún más profunda. Pero la autentica esencia de esa depresión no es sólo la económica, ya de por si terrible, la autentica esencia es la social, la que está llevando a que en Italia el numero de suicidios motivados por la crisis alcance ya la cifra de dos al día y que se haya creado una asociación de familiares de víctimas de la crísis. Terrible pero cierto, la crisis económica y social empieza a competir con la enfermedad en el macabro ranking de la tasa de mortalidad y sus causas.

    Mientras tanto, en nuestro pais, el asalto a las políticas sociales se ha convertido en el contenido esencial de la acción de gobierno, la agresión a los sectores mås débiles de la sociedad es una constante de cada viernes, de cada semana. El copago farmacéutico se convierte en la formula mágica de reducción del gasto despreciando otros procedimientos como el de la subasta de medicamentos puesta en marcha por la Junta de Andalucía y vilmente torpedeada por el Gobierno de la Nación, más preocupado por la defensa de la gran industria farmacéutica que por el bolsillo de los pacientes. Los que tantas y tantas veces han vociferado por el derecho a la vida no tienen ningún pudor en tomar medidas contra el derecho a mantenerla de los que sufren la enfermedad, está claro que sube nuestro nivel de vida, es más caro mantenerla.
   La educación pública ha sufrido también una de las mayores agresiones de la etapa democrática, las prácticas de Aguirre, Feijó o Cospedal se universalizan, el ministro Wert está logrando algo que parecía imposible, hacer aún más rentable la enseñanza privada y la concertada a costa del debilitamiento cuantitativo y cualitativo del sistema educativo público. Su último logro ha sido más visible en Andalucía que en ningún otro lugar de España, con la connivencia del impagable Beteta, han conseguido anular la convocatoria de las oposiciones que el gobierno autónomo había llevado a cabo,despreciando con subterfugios legales las competencias autonómicas y el esfuerzo de más de treinta mi opositores que llevaban bastantes meses, algunos bastantes años, luchando por acceder a alguna de las más de dos mil plazas convocadas, su gozo en un pozo, el pozo de Wert, a quien también le debemos el derecho a pagar un incremento notable de las tasas universitarias públicas el próximo curso, nada, calderilla según Rajoy, unos cuantos euros que dice nuestro admirado presidente, como el copago que decía el alto cargo de sanidad, nada, el precio de un par de cafés . Desde luego, sensibilidad social no le falta a este gobierno desde Atila hasta el último de los Hunos, y sentido de lo que cuesta un café tampoco.
   Y mientras el monarca descansa en La Zarzuela e YPF en brazos del Gobierno de Argentina, quienes no descansan nunca en este pais son la prima de riesgo y el gobierno de Rajoy, quien por cierto debe sentirse muy a gusto emulando a Chuck Norris en la segunda parte de "Desaparecido en combate" en algún garaje de la selva vietnamita, mientras  Montoro se prepara para sustituir a Jhonny Depp en la segunda parte de "Eduardo Manostijeras" al tiempo que practica recortando el pendrive de los presupuestos generales del Estado. Entretanto el ministro García-Margallo no termina de explicarse como se le ha desencajado el puzzle de su diplomacia económica, con lo clarito que lo decía la Agenda de la Libertad 2012 de la fundación Faes que él mismo presentó hace pocas semanas en Cádiz junto al señor Aznar, en especial, lo clarito del siguiente párrafo: "Ignorando las recetas que han funcionado en economías emergentes, la izquierda populista latinoamericana defiende la nacionalización de los recursos naturales...con el consiguiente daño al derecho de propiedad y el alejamiento de las inversiones...". Pero no habíamos quedado señor ministro que Argentina era una democracia liberal? Vaya visión profética la de la Fundación Faes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario