miércoles, 18 de abril de 2012

De oca a oca y tiro porque me toca

   No hay tregua, este gobierno es el rayo que no cesa, la gota malaya que va horadando implacablemente la armadura social de los más débiles, esas redes de seguridad que a lo largo de tanto tiempo se habían ido tejiendo entre todos para proteger los derechos básicos de quienes siempre han necesitado de la solidaridad social, y cuyo número ha hecho crecer la crisis económica de manera alarmante. No hay semana que la llamada "acción de gobierno" no se cobre nuevas víctimas en nombre de la reducción del déficit a manos de estos reformadores europeistas convencidos. Desde hace diez dias la sangría social se ha acentuado, si los presupuestos que conocíamos el viernes de dolores ya hacían honor al día en que se presentaban, lo que hemos hemos conocido en los dias sucesivos ha ido incrementando de manera notable la alarma social ante las negras perspectivas que se ciernen sobre el llamado estado del bienestar.

    Se está cumpliendo de manera inexorable la hoja de ruta que el Partido Popular había diseñado y que mantuvo oculta durante toda la campaña electoral. Un día caen los derechos a la atención de los dependientes, una semana más tarde la reunión em Moncloa del presidente y su equipo económico traslada como conclusión todo un universo de recortes en la sanidad y la educación pública, que pocos dias después empiezan a materializarse a través de la convocatoria de las Conferencias Sectoriales con las comunidades autónomas de las diferentes materias. La táctica siempre es la misma, algún vocero cualificado del partido, algunas veces incluso miembros del propio gobierno, se encargan de lanzar el globo sonda teñido siempre de las medidas más duras con la clara intención de acojonar a la opinión pública. Valga como botón de muestra las declaraciones del senador Aguirre hablando de la imposibilidad de mantener el sistema público de salud, con él llegó el escándalo que intenta ser matizado y rebajado por algún miembro solvente de la dirección del partido o del gobierno.
    Voceros como él son los que dan la primera patada en la puerta, tras él, aparece el de la ganzúa, el que abre la puerta sin hacer ruido, objetivo conseguido, se siembra el pánico para establecer el estado de miedo, una vez abierta la puerta llega el ministro, la ministra o el propio presidente que desde Polonia, desde Méjico, o desde el garaje en el que se encuentre ese día, dan carta de naturaleza al terrible mandato de los mercados y a preparar la siguiente trastada. Asistimos a un proceso permanente, irreversible e injustificado en el fondo y en la forma de "deconstrucción del estado del bienestar", un proceso perversamente calculado bajo la coartada de la crísis, alimentado por la incapacidad demostrada de quienes decían tenerlo todo previsto, de quienes solicitaban el voto de los españoles apelando a su solvencia de europeístas convencidos y reformistas estructurales, de quienes a las primeras de cambios cambiaron las navajas de la oposición por las tijeras del gobierno.
    Los análisis más generosos sitúan a este gobierno en el entorno del camarote de los hermanos Marx, hay incluso quienes desde una cierta condescendencia comparan Moncloa con " el hotel de los líos", pero no, estos no, estos tienen un plan muy serio, y en serio conviene tomarles, estos no tiene ningún pudor en incrementar un tercio la jornada laboral del profesorado queriendo hacer creer que trabajan poco, haciéndoles parecer holgazanes, sin importarles la calidad de la educación publica que precisa entre otras cosas de un reparto equilibrado entre horas lectivas y horas de formación y preparación del profesorado. Al ministro debe parecerle que la ratio alumno por clase es como aquel viejo refrán de la posguerra: total donde comen diez, comen doce... O lo que es lo mismo donde aprenden veinticinco, caben cuarenta. ¿Desconocimiento de la realidad educativa, de sus autenticas necesidades? En absoluto, plan calculado y consciente. Mientras escribo esta entrada empiezan a llegar los primeros teletipos cargados de copago farmaceútico, sin lugar a dudas la antesala del copago sanitario global....De oca a oca y tiro porque me toca....

No hay comentarios:

Publicar un comentario