jueves, 5 de abril de 2012

Cuando la prima de riesgo se convierte en tu hermana

Con bastante frecuencia, cuando se hace referencia a familiares cercanos y se quiere marcar un mayor grado de afectividad, oímos aquello de "es mi prima, pero como si fuera mi hermana". Pues eso mismo le está pasando al equipo de Mariano Rajoy cuando hablan de la "prima de riesgo", que muy a su pesar se está convirtiendo en su hermana, yo diría que se la van a tener que llevar a vivir a casa de tanto cariño como les está cogiendo, aunque sea el garbanzo negro de la familia,¡¡¡ qué gran problema cuando la prima de riesgo se convierte en tu hermana!!!
   Y es que lo que ha ocurrido tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado sorprende incluso a quienes desde la prensa más conservadora habían venido proclamando a los cuatro vientos la necesidad del cambio poliÍtico en España, trasladando la idea de que la llegada del Partido Popular al gobierno sería como una especie de bálsamo exprés que curaría todos nuestros males de la noche a la mańana. Nunca un argumento les duró tan poco como este. En la misma semana en que se aprueban los presupuestos, la prima de riesgo se dispara hasta casi los 400 puntos, la primera subasta de bonos no cumple las expectativas ni de lejos y la bolsa española sufre un bajón considerable, dando "la razón a quienes desde la izquierda, y también algunos profesionales conservadores moderados, expresaban dudas sobre la eficacia de unos recortes tan drásticos", el entrecomillado no es mío sino de alguien tan libre de sospecha como la periodista Pilar Cernuda.

   Y es que hasta el propio Mariano Rajoy, tan aficionado a las triadas calificadoras, ha teñido de un cierto aire negativo el contenido semántico de sus palabras cuando se ha referido a los presupuestos, que ahora son: incomodos, duros y desagradables. Y es que hablar de tres en tres, como a él le gusta, no siempre tiene ventajas, algunas veces las palabras traicionan a quienes las pronuncian, cobran vida pór si mismas y van más allá de donde se pretendía cuando se dijeron. Presupuestos incomodos, para quiénes? Sin lugar a dudas para quienes tiene que defenderlos, el gobierno, con el ministro de Hacienda a la cabeza, el partido del gobierno, sus diputados y diputadas en las provincias, y sus votantes y simpatizantes, muchos de los cuales ya abandonaron el barco a las primeras de cambio como ha ocurrido en las elecciones en Andalucía y Asturias. En ocasiones resulta un autentico esperpento la defensa de estos presupuestos por parte del Partido Popular y una buena prueba de ello ha sido la presentación que de ellos ha hecho su cabeza de lista por Cádiz, la señora Martínez, a la sazón Alcaldesa de la ciudad, que imbuida de alguna fuerza paranormal se lanzó a presentarlos antes de que Montoro entregara en el Congreso el pendrive y las tijeras, y más que hablar de los presupuestos, imposible haberlos leído tan siquiera de pasada dado el escaso tiempo desde su presentación al Congreso, habló de los ocho años de gobierno socialista, de Zapatero y del viento de Levante que impide que el puente se termine este año como ella y sus miles de firmas recogidas habían venido demandando.
   Nunca el viento fué tan importante en unos presupuestos para la provincia, nunca existió esa inclemencia meteorológica en los años de gobierno socialista en Cádiz, el Levante y el poniente empezaron a soplar el veinte de noviembre a las ocho de la tarde, fué la primera vez que nuestra tierra se sintió acariciada por las manos del dios Eolo, de hecho todos los molinos para la generación eléctrica no se habían colocado con esa finalidad, eran meros adornos del paisaje, una especie de carísimo mobiliario urbano con el que habíamos querido adornar nuestras sierras y campiñas a la espera de que Rajoy ganara las elecciones y el viento, por fin, llegara a nuestra provincia. Y es que la señora Martínez, a quien su factoría de ficción le hace decir cosas incomprensibles para el común de los mortales, lo que hizo en esa rueda de prensa fué leer la circular dominical que les habían enviado desde Génova porque la sede de la calle San Fernando no emite desde el apagón del día 25M a las ocho de la tarde, parece que por problemas de un generador que se enfrió por la corriente de aire que entraba por el balcón que dejaron abierto.

1 comentario:

  1. Paco ahora la señora Teofila no anuncia tanto ese lema tan famoso del ayuntamiento de Cadiz con el puente, ahora dice el ayuntamiento de cadiz sin el puente.

    ResponderEliminar