sábado, 24 de marzo de 2012

Sé lo que hicisteis el último trimestre y la Unión europea también : Rajoy, De Guindos y Montoro

Hoy es jornada de reflexión, que como le acabo de leer a Enrique Linde, es un tiempo perdido. Totalmente de acuerdo, para los ciudadanos y para quienes hemos participado en la campaña electoral. El día de reflexión es un tiempo vacío que siempre pone final a dos semanas de frenética actividad, de propuestas y proposiciones, de insultos y descalificaciones, de campañas mediáticas "desinteresadas", que engordan las previsiones de ingresos por publicidad institucional hasta limites insospechados, previsiones que, cuando quien las prometía gana, se convierten con bastante frecuencia en papel mojado ó en palabras que se lleva el viento, y si no que se lo pregunten a todos aquellos medios a los que Loaiza o sus agentes interpuestos prometían el oro y el moro de la publicidad de la Diputación, y luego "ya te veré".

  Y hay que llenar ese tiempo vacío, esa espera desesperada, ese día que antecede inexorablemente al más importante ejercicio democrático, decidir votando. Y para hacerlo nada mejor que echar un vistazo a la prensa, a sus póstumas crónicas de campaña, antes de las que leeremos el lunes cargadas de hiel y miel, la hiel de los perdedores y la miel de aquellos a los que la ruleta de la fortuna haya convertido en ganadores.
Y de la lectura relajada, como corresponde al día, pero al mismo tiempo escrutadora de la más mínima señal de lo que pueda ser el día después, sorprende sobremanera aquellas noticas que hacen referencia a la visión que Europa tiene en estos momentos sobre la situación, al parecer precaria, de la economía española.
  Y conviene recordar en este punto, y yo lo recuerdo como si fuese ayer aunque hace ya casi cuatro meses, en todo caso más de un trimestre que parece ser la medida de tiempo màs frecuente para hacer valoraciones políticas, económicas y sociales, como cuando se valoraba la composición del nuevo gobierno de España por parte de la recién nombrada Vicepresidenta política y única de dicho gobierno, la señora Sáenz de Santamaría,  esta respondía a los informadores que la requerían sobre la ausencia de Vicepresidencia Económica que los asuntos de esa índole iban a ser gestionados directamente por el Presidente del Gobierno, el señor Rajoy.
  Y maldita la hora que se les ocurrió semejante idea, dos ministros económicos y un presidente, otra triada tan del gusto de Rajoy, padre, hijo y espíritu santo y un sólo Dios verdadero, la santísima Trinidad de la economía española, que nos conduce por la senda de la recesión y el desempleo a velocidad de vértigo montados en su moto, que nos quieren vender a todos y a toda costa, del reformismo estructural y el europeismo convencido, lo que el candidato del Partido popular por Cádiz, el señor Sanz no tuvo reparos en calificar el pasado jueves en una entrevista en la cadena ser como el futuro Reformismo del Sur, momento este en el que la prima de riesgo, que no conoce de afectos familiares, subió veinte puntos de inmediato para continuar subiendo otros veinte más tarde conforme se redifundia tal declaración en los informativos vespertinos, a eso se le llama llegar y besar el santo...
Yo, que no entiendo de economía más allá de lo imprescindible para que no te pillen tus escasos ahorros con las participaciones preferentes, ya habia comentado con algunos compañeros y amigos que la improvisación teñida de chulería con la que el tridente hispano había abordado los porcentajes de reducción del déficit ante la UE la íbamos a pagar cara como así ha sido, que el Eurogrupo y los mercados nos iban a romper la boca como así ha sido y que nos quedaban tiempos revueltos en la relación con la UE como así ha empezado a ser.
   Hoy, jornada de reflexión, estamos bajo la lupa europea, la prima de riesgo nos tiene en más alta estima que a los italianos, Europa nos tiene reservado un lugar de privilegio en el orden del día de las inmediatas reuniones de sus organismos de control financiero y económico y lo más curioso es que ya no gobierna Zapatero y que lo que Europa nos dice es lo mismo que Rubalcaba le viene diciendo a Rajoy, no sólo ajustes, también hay que incentivar la economía con inversiones, etc... Me río yo del Reformismo del Sur del señor Sanz....

2 comentarios:

  1. Ya ningun medio de comunicacion nos aterroriza con la prima de riesgo, que casualidad que desde que gobierna el PP la prima de riesgo parece que no le importa a nadie y antes todo era la prima de riesgo y la comision europea

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que todo era una estrategia para atemorizar a la gente. Pero el pueblo sabe separar el grano de la paja y bien que se lo ha hecho entender al PP de Andalucía.
    Sólo espero que el PSOE andaluz, no nos defraude y entienda que las cosas han de cambiar porque Andalucía y los andaluces nos merecemos otro lugar en el escalafón nacional y europeo. Hay que aprender de los errores y despegar de una vez por todas.

    Jose Antonio Torres.

    ResponderEliminar